El amor riega ...

El amor riega ...
“Somos un todo y el amor estalla en las miradas , en la piel extendida en sus poros hambrientos de placer, en el sendero que trazan nuestras manos ,río calido que se vierte en un mar donde sólo existe el bien”. S M T.
Photobucket

jueves, 17 de junio de 2010

15 de junio día de la toma de conciencia ..












15 d e junio además del día del libro, nace una pregunta y de ellos ¿Quiénes se acuerdan? Y eso es porque hoy el día internacional de la toma de conciencia del abuso
y maltrato en la vejez. Por ellos por nuestros abuelos escribí esto:
Vivir mucho significará llegar a ser adulto mayor, estar en la tercera edad , ser un anciano, o un “viejo”. Llevar en la sangre tanta historia escrita con sudor , tantos recuerdos vividos como si fuese el hoy, pero con un hoy no conciente , de lo que se hizo ayer.
En esta sociedad de consumo,ellos no existen, pues no consumen las miles ofertas tentadoras y embaucadoras destinadas a captar niños , adolescentes y jóvenes.
Para la familia,los “viejos” parecieran que les molestan, son un estorbo .¿Creerán los integrantes de una familia que ellos no envejecerán?
En las sociedades antiguas el anciano era respetado , abordado como a una universidad de experiencias y saberes, era como un oráculo a quien se lo consultaba , se lo escuchaba y Veneraba. En la antigua Grecia, la Gerusía, estaba integrada por los adultos mayores: los gerontes .Ellos legislaban poniendo en las normas jurídicas todas sus sapiencias.
Hoy, los que tienen la suerte de vivir mucho, corren el riesgo del maltrato, de ser arrojados a algún geriátrico, desarraigados de su lugar, su casa , su barrio, pero además olvidados, dejados como un paquete en un lugar, como una cosa, como un descarte.
Luego llega , en la mayoría de los casos, el abuso y el maltrato.
Recuerdo aquel caso de una anciana que “ depositada” en un geriátrico ,sorprendió a un pariente que fue a visitarla. Algunas llagas abiertas había en la mejilla de la pobre “vieja”.
Ella argumentó que se quemó con leche en momentos del desayuno (estaba ocultando la verdad: imposibilitada de caminar, en su silla de rueda reclamaba con ir al baño, hasta que quien debia atenderla y que estaba planchando, alterada ante la insistencia de la anciana llevó al rostro de la anciana la plancha caliente.
Hoy 15 de junio día de la toma de conciencia del abuso y maltato en la vejez, ojalá llame a la reflexión. Ojalá se vuelva a respetar al anciano .No se deja de ser persona en la vejez. Por estar viejo no se deja de tener dignidad .


STELLA MARIS TABORO


.

1 comentario:

Gladys Taboro dijo...

El relato que detallas minuciosamente sobre la situación actual de nuestros "viejitos" seguramente tocará conciencias de muchos...Es duro saber que ocurran situaciones lamentables sobre los que más saben por sólo contar con la experiencia de la vida y los que han dado amor entre los suyos.