El amor riega ...

El amor riega ...
“Somos un todo y el amor estalla en las miradas , en la piel extendida en sus poros hambrientos de placer, en el sendero que trazan nuestras manos ,río calido que se vierte en un mar donde sólo existe el bien”. S M T.
Photobucket

jueves, 17 de junio de 2010

Cuando pienso en la niñez...

















Cuando pienso en los niños, en la niñez de la que tanto se ha legislado desde aquel 20 de noviembre de 1959, me asaltan muchos temores, muchos miedos. Partiendo de esas normativas tan humanas y universales ,se han redactado los Derechos del Niño en cada país, se han incorporado a las Constituciones Nacionales y Provinciales, pero aún sigue siendo letra muerta.
Vemos niños trabajando, cuando sus únicas obligaciones son la de ir a la escuela y jugar. Niños mendigando, niños abusados, niños en los semáfaros haciendo piruetas,niños durmiendo bajo un puente o en la vereda con techo de cielo, con frazadas de fríos ,con el crujir de sus pancitas.
Cierta mañana , llaman a la puerta de mi casa. Era un niño, habrá tenido 6 ó 7 años, me pedía barrer la vereda. Después de un breve silencio y de mirarlo como a un ave sin alas , le dije que aunque es pequeño, él tiene muchos derechos-le mencioné los principales - y que sus únicos deberes , sus únicas obligaciones son : ir a la escuela y jugar. Que no debe trabajar porque es un niño, sí puede colaborar en su casa con algunas tareas . Le ofrecí alimentos ,le pregunté por qué no estaba en la Escuela, cuáles eran sus juegos preferidos y en qué barrio vivía .Creo que sintió que quería protegerlo.
Se alejó y entonces intenté imaginar qué historia está detrás de él, qué familia, que realidad tan cruel lo arrojó a la calle, lejos de la escuela , olvidando sus juegos infantiles y cerrándose a la imaginación maravillosa que tienen todos los niños. Me asaltó otro miedo, verlo adulto y repetir en sus hijos lo mismo de su historia.
Me sentí inútil , estar con mis manos atadas, no saber qué hacer y entonces quise pensar en responsables de ese niño de la calle y de todos los que no ví, ni veo pero que sé , están mendigando, son explotados en algún trabajo , maltratados , o abusados .
¿ Es la familia la responsable? ¿Es el Estado?
No dudo que es el Estado, sus autoridades son responsables, porque se trata de educación y educar es un rol de los que mandan . Para que en un país haya familias concientes de su rol, será siempre el Estado quien debe orientar , dar buenos ejemplos , llegar hasta las familias , no sólo asegurándole trabajo , sino además concientizarlos sobre el rol de ser padres contenedores.
Es este un trabajo que presentará trabas , que en algunos barrios presentará dificultades , es quizás lento, es tal vez titánica acción social, pero la labor responsable de los profesionales especializados en esa labor , logrará educar a los padres que necesiten entender y aprender sus responsabilidades en la formación de sus hijos .

STELLA MARIS TABORO







.

No hay comentarios: